lunes, 19 de noviembre de 2012

PREMIACIÓN FINAL

Actividad que se realiza con el objetivo de incentivar la participación de los alumnos en las distintas actividades que se realizan en el área de arte y cultura durante el año. En esta oportunidad se entregan estímulos a los alumnos ganadores de los eventos regionales realizados durante el año 2012.

CANTO
Jazmín León
Walter González
Débora Rojas
Jean Canales

FOTOGRAFÏA

E. Media
Paulina Arancibia
Amaru Gaia
Manuel Trujillo

E. Básica
Valentina Barraza
Jean Canales
scarlett González

TEATRO
Liceo Bdo. O"Higgins
Instituto Comercial
Eduardo LLanos

martes, 13 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN CONCURSO FOTOGRÁFICO

"ARTENIÑOS" MUESTRA DE ARTE INFANTIL

GANADORES CONCURSO GASTRONÓMICO

ACTIVIDADES DICIEMBRE

MARTES 4 DE DICIEMBRE

10:00 horas
"Arte in situ" alumnos de enseñanza media. (Fotógrafos y pintores)

LUNES 10 DE DICIEMBRE

12:00 horas
Exposición trabajos "Arte in situ"

MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE

20:00 horas
Festival de danzas latinoamericanas - Lugar por confirmar

VIERNES 14 DE DICIEMBRE

Cierre actividades extraescolares

DICIEMBRE
Capacitación monitores arte


DICIEMBRE

FESTIVAL DE LA CANCIÓN



Una excelente presentación realizó nuestra delegación en el festival de la canción de Camiña. Los alumnos de enseñanza básica Jean Canales Solé (escuela Paula Jaraquemada), Patricia Carmona (escuela Javiera Carrera) y de enseñanza media Jazmín León - Walter (Instituto comercial) y Debora Rojas ( I. Comercial) se lucieron en este evento, ya que además de su innegable talento participaron con mucha alegría en cada una de las actividades realizadas y fueron muy solidadarios con los niños de las otras comunas, promoviendo el compañerismo y la sana competencia.

El broche de oro fue la última noche de festival, donde Jean Canales ganó el 1° lugar en enseñanza básica y Jazmín y Walter el 1° lugar en enseñanza Media. Nuestra delegación regresó llena de premios y nuevas amistades.

CONCURSO GASTRONÓMICO "Bases e inscripciones"


 BASES CONCURSO GASTRONÓMICO

 “Sabores de Tarapacá”                                                     

OBJETIVOS:

-      Promover en los alumnos y alumnas de los establecimientos municipales la valoración y el consumo de productos regionales.

-      Conocer y recrear recetas de dulces, postres, comidas y bebidas tradicionales.

-      Estimular en los niños  y niñas el desarrollo de sus habilidades y creatividad a través de la cocina regional.


                             BASES 
PARTICIPACIÓN:

-      Podrán participar todos los establecimientos educacionales dependientes de Cormudesi, quiénes se harán presentes con una delegación representativa de alumnos/as.

FECHAS:

-      Este evento se realizará el martes 20 de Noviembre en la calle Baquedano con Wilson.

(Frontis Cormudesi)

PRESENTACIÓN: 

-      Cada colegio participará con un stand donde presentará los dulces, postres, comidas, etc. preparados con productos regionales.

-      El jurado calificará la presentación, sabor, preparación  y la incorporación en la receta de productos regionales.

-      Las recetas deberán estar escritas para la revisión del jurado.

-      Cada preparación  exhibirá un letrero con su nombre destacando los productos regionales utilizados.

-      Se entregará una cocina de un plato a los colegios participantes.

-      Cada establecimiento recibirá un diploma de participación y los primeros lugares recibirán un estímulo adicional.

-       El último día para inscribir los postres vence impostergablemente el lunes 19 de Noviembre.

JURADO:

Participarán como jurados 1 chef, 1 representante aymara, 1 representante de Cormudesi y 2 invitados especiales.

El fallo del jurado será inapelable. 

GENERALIDADES:

-      La sola participación en este concurso implica la aceptación de sus bases y condiciones.

-      Se pondrá a disposición de las escuelas  participantes 1 toldo, 2 mesas y 5 sillas.

-      El montaje de los stand se iniciará el martes 20 de Noviembre a las 08:30 horas.

-      Cada establecimiento se encargará de la ornamentación de los stand, como de los útiles de los alumnos (guantes, gorro, etc.)

Inscripciones:

1.- ESCUELA PLÁCIDO VILLARROEL
a) Kucken de guayaba
b) Kucken de mango

2.- Escuela Centenario
- torta de quinua

3.- Liceo Elena Duvachelle

4.- Escuela España

5.- Escuela Javiera Carrera

6.- Escuela Chipana

7.- Liceo Bicentenario
     - Hamburguesa de cochayuyo apanada en quinua c/ yuca frita.
     - Milkshake de mango
    

8.- Thilda Portillo
- Ensalada florida de quinua.
- Postre de fruta con quinua
- Queque de quinua
- Ñoquis de quinua

9.- Centro de capacitación laboral

10.- Centro de capacitación laboral

11.- Escuela Gabriela Mistral

12.- Escuela Flor del inca

13.- Ceia

14.- Code

15.- Escuela Paula Jaraquemada
-

 

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO


                        BASES CONCURSO FOTOGRAFICO

 

 1.1.- Presentación  

El Departamento  de Educación Extraescolar a través de su área de arte y cultura, convoca  al Concurso de Fotografía para Escolares “Iquique ciudad patrimonial”, con la finalidad de promover en los alumnos/as la apreciación y reconocimiento de nuestro patrimonio y entorno, fortaleciendo el vínculo de la comunidad escolar con éste. El resultado de este ejercicio será plasmado a través de la fotografía que con su lenguaje y su punto de vista, que se expresa en la elección del encuadre, la distancia focal, el balance de blancos, entre otros, dará identidad al material obtenido por la comunidad escolar.

El concurso convoca exclusivamente a niños, niñas y jóvenes de entre quinto año básico a cuarto año medio de escuelas, colegios y liceos municipales de la ciudad de Iquique. Siendo su  objetivo  invitar a los/las estudiantes a observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que den cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y con elementos que componen su identidad, se invita a los/las estudiantes a fotografiar los espacios, personas, lugares, objetos, actos y situaciones de su entorno, que consideren parte de su identidad.

 La cobertura del presente concurso es comunal, dirigido a las escuelas y liceos dependientes de Cormudesi. Cada establecimiento municipal a través de su coordinador extraescolar hará llegar las fotografías y/o archivos a la coordinadora del área de arte y cultura de este departamento señora Rosa Córdova A. . (rosa.cordova@yahoo.com, fono 544705)

 2.-  ANTECEDENTES GENERALES

2.1.- Aceptación de las Bases  

La postulación a esta Convocatoria acredita, para todos los efectos, que el responsable conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes Bases y se sujetará a los resultados del Concurso.

Los/las postulantes cuyas fotografías resulten premiadas y seleccionadas para ser expuestas deberán otorgar, a través de su apoderado, un documento en que cedan de manera voluntaria y por tiempo ilimitado al Depto. extraescolar los derechos de uso de la obra premiada o seleccionada, de conformidad con el formato publicado en el enlace del concurso  “Iquique ciudad patrimonial”, del blog   www.educartecormudesi.blogspot.com.

El Depto. extraescolar se compromete a usar dichos registros sólo con fines promocionales y/o culturales, indicando siempre el nombre del autor/a de la fotografía, en cualquier soporte en el que sea utilizado el registro.  

2.2.- Postulantes

Podrán participar de la presente convocatoria, niños, niñas y jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:  

a)    ENSEÑANZA BÁSICA: Niños y niñas que se encuentren cursando entre quinto y octavo año básico, al año 2012, en escuelas, colegios y liceos municipales de la ciudad de Iquique.


b)    ENSEÑANZA MEDIA: Jóvenes que se encuentren cursando entre primero y cuarto año medio, al año 2012, en escuelas, colegios  liceos municipales de la ciudad de Iquique.

 c)    Que la postulación, cualquiera sea la categoría en que se concurse, debe realizarse a través de la escuela, colegio o liceo donde el/la participante se encuentre estudiando, indicando el nombre del profesor patrocinante de la postulación. 

 

2.3.-  Temáticas de Postulación

Los ejes temáticos del concurso son: 

1)    Ser una obra inédita, cuya temática sea “Reconozcamos nuestra herencia: patrimonio e identidad”, donde cada participante podrá presentar sólo una (1) fotografía. 

2)    Las fotografías deberán ser capturadas en Iquique. Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial, siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.  

3)    Los trabajos deben estar presentados en obras en color o en blanco y negro, en procedimiento tanto análogo como digital, sin embargo, en ambos formatos las imágenes deberán presentarse digitalizadas. También se aceptarán fotografías que hayan sido tomadas con teléfonos móviles o celulares, siempre que cumplan con el formato y resolución mínima exigida.
 

2.4.- Presentación de las obras

a) Respecto del autor/a se deberá adjuntar los siguientes datos: Nombre completo del/la concursante,  edad, establecimiento educacional, curso, teléfono de contacto, correo eléctronico y dirección personal. Además, deberá incluirse un breve relato (no más de 4 líneas) del autor/a aludiendo al entorno y contenido de la fotografía.

b)  Respecto de la obra: Título de la fotografía, lugar y fecha donde fue capturada.

- El/la postulante deberá titular la fotografía con los siguientes datos:

1) Título de la obra.

2) Nombre de él/la participante.

3) Nombre escuela, colegio o liceo y curso. 

El plazo de presentación vence el día lunes 26 de Noviembre a las 12:00 horas y el jurado se constituirá el mismo día a las 16:00 horas en el 2° piso del depto. extraescolar.


2.4.-Evaluación y Selección de las Obras  

Las obras ganadoras en ambas categorías serán seleccionadas por un jurado constituido por tres profesionales destacados en el área de la fotografía, quiénes contarán además  con experiencia previa en el trabajo con niños y/o jóvenes en edad escolar. 

Todas las fotografías declaradas admisibles serán exhibidas en una galería digital dispuesta en el Facebook del concurso “Iquique ciudad patrimonial”, de estas fotografías se entregará una mención honrosa y un premio especial las dos (2) fotografías más votadas por categoría. El plazo para recibir las votaciones de las fotografías vence impostergablemente el día 12 de Diciembre de 2012.

La nómina de los miembros del jurado será publicada en la página del concurso.  

2.5.- Premios

Los premios serán entregados en el cierre de las actividades escolares el día viernes 14 de Diciembre, en ceremonia convocada por la Dirección del Depto. Extraescolar.
 

Categoría Enseñanza Básica:

Primer Premio.

 1 cámara fotográfica Nikon

§ Para el profesor/a patrocinante: un porta retrato digital.  

Segundo Premio.

§  un mp4  

Menciones honrosas (Dos menciones honrosas seleccionadas por votación pública)

1 DVD marca Master o similar
 

Categoría Enseñanza Media:  

Primer Premio.

§  una cámara fotográfica Nikon

§ Para el profesor/a patrocinante: un porta retrato digital  

Segundo Premio.

  Un mp4.  

 Menciones honrosas:

(2) Seleccionadas por votación pública.

-       Un DVD marca Master
 

Todas las fotografías premiadas y seleccionadas serán expuestas durante el mes de Diciembre en el 2° piso de la casa central de Cormudesi.

3.- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

3.1.- Plazo de entrega

El plazo de entrega para la presente convocatoria se extiende hasta el día lunes 26 de Noviembre a las 12:00 horas, Toda entrega efectuada con posterioridad a la fecha de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.  

3.2.- Presentación de las Obras

Los/las participantes deben cumplir con el siguiente protocolo:  

a)    Cada fotógrafo/a podrá participar con sólo una (1) fotografía.  

b)    Los autores/as podrán concursar con obras en color o en blanco y negro.  

c)    Las obras podrán ser realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico, tanto análogo como digital. Sin embargo, todas las fotografías deben ser digitalizadas, para ser incorporadas en la página del concurso. También se aceptan fotografías tomadas con teléfonos móviles o celulares, siempre que cumplan con este protocolo. 
 
 d)    El original debe ser enviado en formato Jpg, con una resolución y tamaño no menor a 200 dpi y 3000 pixeles en su lado más largo, respectivamente, y de peso no menor a 2 megapixeles.

e)    Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial, siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.

 

 

 

martes, 6 de noviembre de 2012

FESTIVAL DE LA CANCIÓN

El martes 6 de Noviembre a las 18:00 horas se realizará la 1° audición para los alumnos que concursan por dos cupos para el Festival regional de Camiña. La 2° etapa se realizará el jueves 15 de Noviembre a las 15:00 horas en el depto. extraescolar donde además participarán los alumnos de enseñanza básica. Ya se encuentran inscritos los siguientes establecimientos:

COLEGIOS INSCRITOS:

.- INSTITUTO COMERCIAL
     ALUMNA: Jazmín León Loayza
     ALUMNA: Debora Rojas

- ESCUELA PAULA JARAQUEMADA
     ALUMNO: Jean Canales Solé


.- ESCUELA JAVIERA CARRERA

- LICEO BICENTENARIO

_ LICEO POLITÉCNICO   

MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR

Como todos los años nuestro departamento realizará la muestra de teatro escolar este martes 6 de Noviembre a las 17:30 horas en el Liceo Bernardo O"Higgins. Hasta el momento se encuentran confirmados los grupos de teatro de el Instituto comercial, Liceo Bdo. O"Higgins y  escuela  Eduardo Llanos.  Los establecimientos que no alcancen a participar en esta oportunidad podrán hacerlo en un 2° evento que se realizará a fines de Noviembre.
Participarán como evaluadores  destacados actores de nuestra ciudad como Marisol Salgado, Abraham Sanhueza y Luisa Jorquera.
Se invita como espectadores a alumnos, docentes, coordex y apoderados.
SELECCIÓN:
Son seleccionados para representar a los establecimientos de Cormudesi los siguientes grupos:

- 1° lugar Grupo de teatro  "Reflejos" del Liceo Bernardo O"Higgins
-  2° lugar  Grupo de teatro Instituto Comercial