martes, 8 de marzo de 2011

DANZA

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
29 DE ABRIL

El Día Internacional de la Danza fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de Abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de quien fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.
La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. Ese día se solicita a compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares realizar actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual.
La idea de conmemorar el Día Internacional de la danza fue acogida prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza.
¿Qué es la danza?
La danza, el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado; relaciona al ser humano con la naturaleza en donde animales, mamíferos, aves, insectos, peces... danzan con finalidades específicas de cortejo, de señalización de peligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales... y danzan con coreografías y códigos transmitidos por generaciones. La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.

La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpo, un ejemplo de esta es la danza proveniente de lugares tan lejanos como China o Japón. Asimismo, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, y es por eso que usualmente revelan mucho sobre su forma de vivir.



De lo moderno a lo contemporáneo en la danza

¿Porqué dar nombres a las diferentes manifestaciones de la Danza?

Aparte de las expresiones de danza popular, que se han mantenido vivas en forma de tradición, existen otras que son de carácter formal, académico y artístico.
Danza clásica o ballet: Históricamente, el ballet se desarrolló en las cortes francesas del siglo XVII y subsecuentes, donde se estableció su técnica, nomenclatura, diseño y ejecución.

Danza moderna: Se desarrolla a principios del siglo XX nació como contrapropuesta artística al ballet. De similar manera, a mediados de la misma centuria, la nueva generación de bailarinas y bailarines se rebeló en contra de la danza moderna. A esta génesis de artistas de la danza se les denominó postmodernos. Sin embargo, éstos estaban en contra únicamente de los conceptos coreográficos de los modernos, que se basaban en temas de la psiquis humana y siguieron con el tipo de experimentación de movimientos corporales que la danza moderna había planteado originalmente.

Danza contemporánea: De la apropiación de los conceptos básicos de la danza moderna y de la necesidad personal de expresión de los y las artistas, que a la vez enfrentaban la realidad inestable del país, nació la danza contemporánea.
El término 'contemporáneo' denota aspectos de progreso y actualidad, además de una inmersión casi absoluta para el entendimiento de tales procesos. Para esto se necesita el desarrollo sensible de la observación activa de los hechos que se estén dando en ese lugar, espacio y tiempo.
Fuente: www.icarito.tercera.cl

Breve reseña de bailarines chilenos:
PATRICIO BUNSTER
Nacido en Santiago de Chile en 1924, inició su carrera dancística con los maestros Ernst Uthoff, Lola Botka, y Rudolph Pescht, fundadores de la escuela de danza en la Universidad de Chile.
• En 1984 fue nominado para el Premio Nacional de Arte.
• El 2004 recibió el Premio Altazor.
• En 2003 recibió un homenaje por parte de la Corporación Danza Chile.
• Recibió la orden al mérito Pablo Neruda que el Ministerio de Cultura le otorgó por su aportación a las artes.
• JORGE CARREÑO:
Destacado bailarín chileno, ha sido distinguido con el Premio Altazor el año 2001 y 2004 y con el Premio Apes el año 2003. Inició sus estudios de danza en la Escuela de Artes Experimental Artística en 1985. Luego ingresó la Escuela de Danza Contemporánea de Mario Bugueño y en 1990 se incorporó la Escuela de Ballet del Teatro Municipal.
• CÉSAR MORALES:
Este artista, está triunfando en los escenarios de Europa, figura principal de English National Ballet, figura principal Birmingham Royal Ballet y Guest Artist con el Ballet de Viena. Dentro de las distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Círculo Críticos de Arte (2000) y el Premio Altazor al Mejor Bailarín (2002 y 2003). Además, el año 2002 César Morales obtuvo Medalla de Oro en la Competencia Internacional de Praga.
• ALFREDO BRAVO:
Alfredo Bravo es uno de los exponentes más destacados de la danza nacional. Baila desde los 8 años y durante 14 fue el primer bailarín del BANCH –Ballet Nacional Chileno-. Luego, viaja a Europa donde participa en importantes cuerpos de baile, como el Cirque du Soleil y la compañía española de danza contemporánea Plan B, de la cual es co director y primer bailarín.

LINKS ASOCIADOS:
www.cnca.cl , www.danzamayor.cl , www.academia.cl , www.munizagaballet.cl ,
www.saranieto.cl , www.bafochi.cl, www.portaldelarte.cl,
www.kirquiwayra.com , www.unap.cl (Cofunap)

No hay comentarios:

Publicar un comentario