martes, 8 de marzo de 2011

TEATRO

DIA NACIONAL DEL TEATRO

Desde el año 2007, cada 11 de Mayo se celebra en Chile de manera oficial el Día Nacional del Teatro. Esta fecha conmemora el natalicio del destacado actor, director, dramaturgo y coreógrafo chileno, Andrés Pérez (1951 – 2002), pionero del arte teatral callejero y responsable del mayor hito del teatro chileno del último medio siglo: “La negra Ester”.
ANDRÉS PÉREZ ARAYA
Andrés Pérez Araya nació el 11 de Mayo de 1951 en Punta Arenas, hijo de un astillero y una dueña de casa. Su infancia fue una época feliz, pero solitaria. Era un niño muy enfermizo porque nació con problemas a la vesícula y por eso pasó bastante tiempo en una cama instalada en la cocina familiar. Allí, su padre le enseñó a leer a los tres años, también a escribir y le contaba cuentos. De allí surgiría su amor por la lectura y la escritura. Creaba cuentos y poesías sobre marinos, naufragios, fantasmas y muertos.
A los 10 años su familia dejó Punta arenas para ir a vivir a Tocopilla y tras terminar su educación primaria decidió ingresar a la congregación de La Sagrada familia en La Serena, luego fue trasladado a Santiago donde empieza a tener problemas de disciplina con las jerarquías del seminario Franciscano, entonces regresa con su familia y termina sus estudios destacándose como un excelente alumno, egresa con un 6,8 y después de estar un mes en ingeniería Comercial optó por estudiar teatro en la universidad de Chile, desde dónde egresa en 1973.
Practicó la danza en el Bim Bam Bum y en el programa de televisión Sábados Gigantes. Entre 1978 y 1980 fue asistente de Fernando González en el Teatro Itinerante, donde aprendió a hacer dirección de teatro. Luego se independizó para fundar el Teatro Urbano Contemporáneo.
Viajó a Francia, donde en 1982 se integró al Theatre du Soleil. Durante su participación en dicho grupo, actuó en obras como Enrique IV, Ricardo III, La historia terrible, pero inacabada de Norodom Sihanorik, rey de Camboya, La Indiada, entre otras.
Regresó a Chile en 1988, año en que, influenciado por su experiencia en Francia fundó la compañía teatral "El Gran Circo Teatro", el día 11 de Octubre. Desde esta compañía surgieron obras de teatro como Nemesio pela'o que es lo que te ha pasa'o, Popol Vuh, y la más influyente de su carrera, “La negra Ester”, que lo catapultó como uno de los renovadores de la escena artística de Chile durante la década del 90.También recuperó las bodegas estatales de Matucana, hoy ese lugar es el Centro Cultural Matucana 100.
Andrés nos dejó el 03 de enero de 2002, siendo acompañado por el pueblo de Chile, quienes en multitud le dieron el último aplauso a quién había dejado su vida en las tablas. En el año 2006 el Senado de Chile declaró el 11 de mayo como el "Día Nacional del Teatro", en honor a la destacada carrera de Pérez.

OBRAS : Bienaventuranzas (1983), La negra Ester (1988), basada en la obra de Roberto Parra, Época 70: Allende, creación colectiva (1990), Popol Vuh (1992, 1998), Ricardo III y Noche de reyes, El desquite (1995), basada en la obra de Roberto Parra, El señor Bruschino ( 1996), ópera, La consagración de la pobreza (1996), basada en la obra de Alfonso Alcalde, Escala de seda (1997), ópera. El contrato de matrimonio (1998), ópera. Madame de Sade (1998), Tomás (1998), Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao? (1999), basada en la obra de Cristian Soto. Voces en el Barro (2000), Visitando a El Principito (2000), La orestíada (2000), La huida (2001)
LINKS: www.memoriachilena.cl, www.portaldelarte.cl, www.santiagoamil.cl, www.chileescena.cl, www.grancircoteatro.cl, www.youtube.com (entrevistas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario