martes, 8 de marzo de 2011

PATRIMONIO CULTURAL

PROGRAMAS QUE SE REALIZAN A TRAVÉS DEL DEPTO. DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR

1)Programa "VIVE LA HISTORIA VIVE"


2)Programa "VAMOS AL MUSEO"


Los Museos y el Patrimonio Cultural


Los pueblos del pasado nos han legado su cultura material, que se investiga, conserva y exhibe en los museos Chilenos.


“Patrimonio Cultural es el conjunto de aquellos testigos o testimonios materiales vinculados a hechos, episodios, formas de vida, usos y costumbres ilustrativas de nuestro pasado y que en una u otra forma señalan, aclaran o grafican nuestra identidad como Chilenos”
Es importante que la Escuela, asuma la responsabilidad de integrar el Museo al Proyecto Educativo Institucional. En la medida en que se consolide esta relación, la sociedad y la comunidad educativa podrán aceptar y valorar el papel que cumple el Museo en la formación integral del individuo y en el rescate de la identidad nacional.

COMO VISITAR EL MUSEO
La visita al Museo no pretende especializar a los visitantes en un determinado tema, sino transmitir al niño la capacidad individual o colectiva de registrar y elaborar el conocimiento con miras a utilizarlo en nuevos contextos.
El Museo se aborda con una metodología activa y vivencial que evite recorridos largos y con exceso de contenido.
El recorrido es limitado y predeterminado.
Al Museo hay que ir a descubrir y a cuestionar.
El niño debe ser guiado no solamente a aprender sino, sobre todo, a estimular sus componentes emotivos
Desde este punto de vista, el acercamiento al Museo puede hacerse desde dos perspectivas:
• Visita a una determinada sala
• Selección de un tema, objetos, animales, documentos, etc.
La visita al Museo requiere de una cuidadosa planificación, para obtener el mejor provecho y exige la participación de un equipo humano dispuesto a progresar culturalmente. Al planearla tenga en cuenta las actividades que va a realizar antes, durante y después de la visita:


PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Las manifestaciones culturales de los pueblos, no sólo son de carácter monumental, sino también de carácter inmaterial, estando ambas íntimamente ligadas. A diferencia del Patrimonio Monumental, el Patrimonio Cultural Inmaterial es más vulnerable al paso de los años, producto del desencadenamiento de dinámicas culturales y económicas a nivel mundial que están provocando el abandono de muchas prácticas culturales ancestrales.

Pero ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)?

De generación en generación, se transmiten una serie de contenidos culturales que caracterizan a una sociedad y le dan identidad a un pueblo. La lengua, es probablemente el más importante vehículo de transmisión de estos contenidos: la literatura oral, la gastronomía, la música, las cosmovisiones, la religión, las artes en general, se transmiten con el uso de los idiomas originarios. A todas estas manifestaciones, se les denomina comúnmente la “cultura viva” de los pueblos.

Pero estas ricas manifestaciones culturales, identificables y forjadoras de identidad, durante mucho tiempo han sido consideradas sólo como objeto de estudio “folklórico”, y, por otro lado, han estado en la orfandad jurídica, quedando inermes frente a los procesos económicos que la globalización ha desplegado en todo el mundo. Por ello, era necesario identificar y comprender mejor estas manifestaciones culturales, ya no sólo en el ámbito académico, sino en todos los ámbitos que le competen desarrollar a un país.

El PCI es, a la vez, un concepto, un enfoque, una legalidad y una política. Una construcción conceptual que pretende dar cuenta de todos aquellos ámbitos que no han sido recogidos por otros conceptos, como el de “cultura viva.” El PCI es una manera de ver y enfocar aquellas manifestaciones de la cultura vital de nuestros pueblos. A partir de ello, es que se pueden hacer efectivas las disposiciones legales y jurídicas que un país quiera dar, para proteger su Patrimonio Cultural Inmaterial.

El PCI es un concepto jurídico y legal en tanto reconoce los Derechos, como eje central en la formulación de políticas públicas. La idea de Patrimonio es consustancial a la posesión y pertenencia que tiene un pueblo sobre sus creaciones. El PCI considera como marco legal de su comprensión y salvaguarda, a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 17 De Octubre del 2003) suscrita por todos los países adscritos a UNESCO. Asimismo, recoge el espíritu de la Carta de los Derechos Humanos en el ámbito de los Derechos Culturales. En América Latina, el acuerdo del CRESPIAL especifica la necesidad de salvaguardar y proteger las manifestaciones culturales inmateriales de los pueblos de la región, considerando fundamental el tema de los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas.

El PCI es también un concepto académico, producto de debates de índole epistemológica. En el afán, de comprender mejor la dinámica de los fenómenos y hechos culturales, es que se propone la idea de Cultura Inmaterial, que al lado de la de Patrimonio, componen un concepto, una herramienta comprensiva y dinámica, especialmente enfocada a las manifestaciones que se transmiten con la lengua originaria. Cabe resaltar que el PCI se enmarca dentro de la revaloración de enfoques de interculturalidad y valoración de la diversidad como ejes éticos de construcción de una sociedad.

El PCI es igualmente un concepto político, porque reconoce las manifestaciones culturales inmateriales como estratégicas y claves en el desarrollo de un país, en el ámbito de la identidad de una nación, en el fortalecimiento de relaciones interculturales, en el ámbito del posicionamiento internacional, en el campo de lo simbólico, como aglutinador de múltiples identidades alrededor del fortalecimiento de un Estado plurinacional y democrático.

Por último, el PCI es un concepto económico, que toma en cuenta las relaciones económicas surgidas con la globalización, teniendo especial cuidado con las colisiones legales que puedan surgir a partir del tema de derechos de autor, patentes y derechos colectivos. El PCI por lo tanto es un elemento de desarrollo económico para los países porque es una manera de inserción económica de los pueblos y comunidades a los mercados locales y mundiales, sin desmedro de su identidad

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